Al menos 700 ejidatarios del municipio de Amozoc, se han visto afectados por la venta ilegal de tierras de uso común a manos del ex comisariado ejidal, Salomón y Rubén Rojas junto con su familia.
De 2010 a la fecha, esta familia de manera ilegal y sin consultar a los dueños de parcelas, se han dedicado a rematar 500 hectáreas de terrenos a empresas, comerciantes e inmobiliarias donde sin autorizaciones de los dueños, han realizado construcciones.
En conferencia de prensa, el abogado de los campesinos de Amozoc, Hugo Becerra informó que el ex comisariado ejidal, se ha dedicado a rematar a bajo costo los terrenos de uso común sin la autorización de los legítimos dueños.
Indicó que van más de 500 hectáreas las que han sido vendidas de manera ilegal a particulares y empresas, sin que sean propiedad de Rubén Rojas o que se haya consultado en asamblea general del comisariado.
El abogado resaltó que han recurrido a los tribunales agrarios para que se proceda a devolver los terrenos, que en muchos casos se han vendido en 5 mil pesos un lote completo, quedando el dinero en los bolsillos del ex comisariado del municipio.
Precisó que son 707 ejidatarios legalmente constituidos en asamblea, mientras que hay otros 118 que son aliados a los ex comisariados de la región que buscan reelegirse en la próxima elección de representantes.
Por ello, detalló que mantendrán las denuncias por despojo ante los tribunales para recuperar los terrenos que se vendieron irregularmente.
Por otra parte, Jorge Rojas, quien es ejidatario de la región, descartó que los campesinos de la región sean amenazados por el crimen organizado que está realizando el robo de combustible en la zona de Amozoc.
Indicó que ninguna de sus parcelas ha sido invadida de manera ilegal para sustraer el combustible a través de tomas clandestinas conectadas a los ductos de Pemex que pasan por este municipio.
El campesino detalló que ese problema se está presentando en la comunidad de San Agustín Tlaxco, no así en la cabecera municipal donde hay la mayor parte de cultivos.
Al final, aseguró que se han acercado autoridades del estado para pedirles apoyo en el sentido de denunciar cualquier actividad sospechosa por el robo der hidrocarburo para que puedan detener a los responsables.